Fresado CNC y Taladro CNC. Principales diferencias

· 3 min read
Fresado CNC y Taladro CNC. Principales diferencias



Para empezar hablar sobre cuál es la diferencia entre la fresadora CNC y el taladro CNC es fundamental saber entender el concepto del proceso, como también el funcionamiento de la maquina CNC.




Fresado CNC
Se trata de aquel proceso en el que se utiliza una máquina fresadora CNC, la cual se controla por el ordenador, en donde se obtendrá una componente final que se ha diseñado desde el comienzo. Para esto se debe tener en cuenta su superficie, el material y sobre todo el movimiento que se ha debido de realizar para obtenerla.
En el proceso de transformación en donde tiene lugar con el arranque de la viruta, se procede a girar un instrumento de rotación y corte, que se le conoce como fresa, con lo cual se obtiene la pieza final.
Movimiento de la fresa:

Es aquel proceso de fresado CNC que se lleva a cabo con 2 tipos de fresadoras. Una de las fresadoras es horizontal y la otra fresadora es vertical.
La fresadora horizontal es donde la fresa posee un movimiento de lado a lado, por lo cual facilita a la persona que la máquina se distancie o se aproxime de la cara de la pieza. En la fresadora horizontal, el eje del husillo se encuentra como el propio nombre lo indica, en horizontal.
La fresadora vertical es cuando la máquina tiene movimiento de arriba hacia abajo o viceversa. Por lo que permite que se distancie o se aproxime de la parte superior o de la superficie de la pieza. Esto significa que la fresadora vertical como el nombre lo indica el eje del husillo es vertical.
Taladro CNC:

Son aquellas máquinas que son de producción industrial automatizada, que son usadas para perforar diseños predeterminados de materias primas. Este componente tiene el Control Numérico por Computador (CNC). Lo que hace referencia a varios programas de ordenador que se encargan de controlar los distintos ciclos de funcionamiento de la máquina.
Esta clase de instrumentos son máquinas de tipo torre, que se componen de 3 módulos principales: 1 Torre de energía, 1 Cama para la matriz, que se mueven en 2 dimensiones y 1 grupo de controles que incluyen el área de ordenadores.
El proceso del material se refiere a la perforación de un elemento de trabajo, que es típicamente una hoja muy delgada de metal, la cual se mueve a la posición de impacto a lo largo de un eje X e Y que está  programado por un ordenador.
Ahora cuando la pieza de trabajo se encuentra en posición, el programa le indica al molde que realice el movimiento hacia abajo formando o cortando la forma predeterminada y posteriormente se repite el ciclo.
En este tipo de operación automatizada, es generalmente muy veloz y precisa, en la que el ciclo de la perforación típica se mide en milisegundos, lo cual permite una excelente niveles de precisión, como también una excelente tasa de producción. Los taladros CNC tienen la ventaja que son relativamente económicos, ya que su programa puede minimizar la cantidad de residuos o la creación de pequeñas cantidades de desechos de cualquier elemento de trabajo.
¿Cuáles son las diferencias entre un taladro CNC y un fresado CNC?
Como ya hemos observado, la diferencia principal entre el fresado CNC y taladro CNC, es que el taladro se crean piezas de forma cilíndricas, en vez que con la fresadora puedes realizar piezas de toda clase de formas.
Mientras que en el taladro el material que se va a modificar gira sobre un plato y la herramienta está cortando y dando la forma correspondiente, en la fresadora el material se encuentra fijo mientras que la fresa está girando, con lo cual se elimina lo que sobra.
En la fresadora, se trabaja habitualmente sobre tres ejes (X, Y y Z), sin embargo, en el taladro trabaja en los ejes X e Y.